Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,353 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

RELATORÍA DEL PRIMER TALLER NACIONAL DEL PODER POPULAR

Posted by poderpopular08 en 1 noviembre 2008

RELATORÍA DEL PRIMER TALLER NACIONAL DEL PODER POPULAR

EFECTUADO EN LA CIUDAD DE MEXICO DISTRITO FEDERAL LOS DIAS 18 Y 19 DE OCTUBRE, EFECTUADO EN EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO.

Los días 18 y 19 de octubre del 2008se realizó el “Primer Taller de la Teoría y Practica del Poder Popular” en el Auditorio de la UACM del Valle.

Los objetivo del taller fueron los de intercambiar nuestras experiencias concretas de las formas en que estamos construyendo el Poder Popular bajo distintas condiciones en México, de tal manera que podamos enriquecer nuestras propias luchas, así como el de encontrarnos y reconocernos como una vertiente históricamente conformada en nuestro país  y actuar en consecuencia.

Se contó con la participación de 256 personas, integrantes de 43 organizaciones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal.

PROGRAMA DE INAUGURACION.

La mesa presidium estuvo integrada por las  organizaciones participantes.

Se realizan las palabras de bienvenida e inauguración del evento a las 12:00 horas, dirigidas por el Compañero José Enrique González Ruiz, después cada una de las organizaciones da su saludo y presentación. Se lee el programa del evento y se instalan las siguientes mesas de trabajo, para el día 18 de octubre: MESA 1. Situación internacional; MESA 2. Situación Nacional; MESA 3. Que entendemos por Poder Popular. MESA 4. La Participación de la Mujer en la Construcción del Poder popular. MESA 5. Plan de trabajo y forma de Coordinación. Se establece la plenaria para exponer conclusiones de  cada una de las mesas y discutir las discrepancias.

El día 19  se aborda el INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR de algunas de las organizaciones en plenaria.

Los acuerdos generales del 1er. TALLER NACIONAL DE LA TEORIA Y PRACTICA DEL PODER POPULAR fueron:

a)    En México existimos un creciente número de organizaciones que venimos construyendo el poder popular como estrategia de transformación profunda de la sociedad capitalista.
b)    Que hasta el momento, esta vertiente del poder popular nos encontramos dispersas, sin que hasta la fecha hayamos podido intercambiar nuestras experiencias de construcción del poder popular y coordinar nuestros esfuerzos de cimentación estratégica.
c)    Que en este primer taller nacional faltaron un gran número de organizaciones que forman parte de esta vertiente del poder popular, a las cuales es necesario invitar para que participen en este proceso de construcción “desde abajo y entre todos”.
d)    Que los procesos democráticos y revolucionarios que avanzan por toda Suramérica encabezados por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, tienen como base y fundamento la construcción del poder popular.
e)    Que el movimiento democrático y revolucionario mexicano, nos encontramos ausentes de la dinámica continental, por lo que es necesario insertarnos en ese proceso transformador y libertario que avanza desde el sur.
f)    Realizaremos el segundo Taller Nacional del Poder Popular en  febrero del 2009.
g)    Organizaremos el Primer Taller Continental del Poder Popular en mayo del 2009
h)    Crearemos una coordinación nacional encargada de organizar los dos eventos mencionados, la cual tendrá su primera reunión el 1º. de Noviembre del 2008. Esta coordinación es abierta, integrada por una representación de las organizaciones participantes en el taller y de las organizaciones que en el futuro se vayan incorporando.

Fraternalmente

Octubre del 2008

RELATORIAS DE LAS MESAS DE TRABAJO.

MESA 1. CONCLUSIONES SITUACION INTERNACIONAL.

1.    Los pueblos del mundo nos encontramos padeciendo una profunda crisis económica global y sincronizada del neoliberalismo y estructural. Esta crisis se vio agravada por la derrota sufrida por los países que impulsaban el socialismo real, sumiendo a los proyectos socialistas del mundo en una crisis, la llamada crisis de las izquierdas.

2.    Frente a la salida de explotación y opresión ofrecida por la burguesía, es decir, la continuidad. Proponemos impulsar la construcción del Poder Popular a todos los niveles como una respuesta, táctico-estratégica; una salida de cambio en el modo de producción.

3.    Esta crisis se inscribe en un nuevo periodo revolucionario, cuyas expresiones de avanzada las encontramos en la obtención de gobiernos democráticos y revolucionarios, como en Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc., con un gran ingrediente de Poder Popular.

4.    Estos triunfos fueron posible por la gran vocación unitaria de sus pueblos, al sintetizar sus aspiraciones en plataformas de lucha, las cuales incluyen.
•    Impulsar estructuras orgánicas que restituyan el poder de las bases.
•    La defensa de los recursos naturales y de la biodiversidad.
•    En defensa de las conquistas históricas de los trabajadores de campo y la ciudad.
•    Promover la lucha contra las guerras y el guerrerismo.
•    La integración de las luchas de los pueblos del mundo.

5.    Para contraponerle a la anarquía de la producción capitalista, se propone impulsar la planificación económica, con la participación autogestiva de los trabajadores del campo y la ciudad, en la perspectiva de una sociedad superadora; el socialismo.

6.    Las organizaciones que estamos construyendo Poder Popular debemos impulsarlo como un referente internacional. Promoviendo el internacionalismo militante del pueblo.

7.    Busquemos la coordinación Universal; Participando en el Foro Social Mundial, con el Movimiento Indígena y Campesino de América y con los demás referentes de coordinación en Europa, Asia, África y Oceanía.

8.    Buscar la relación formal con los gobiernos democráticos y revolucionarios que compartan el objetivo de luchar por la transformación social y revolucionaria de los pueblos. Esto implica intercambiar experiencias con organizaciones y partidos revolucionarios; coordinando con los Partidos Comunistas, Socialistas y de otras denominaciones, que se propongan en serio la revolución.

9.    Participar activamente en la construcción de un referente nacional y en  el que quepamos todos. Un referente de referentes; el Dialogo Nacional, La Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca, la Convención Nacional Democrática, La Otra Campaña, etc. Como un gran bloque de explotados y oprimidos de nuestro pueblo.

PRONUNCIAMIENTOS.
1.    Por la realización de un Evento internacional de Poder Popular.
2.    Por la resistencia articulada de los pueblos ante la ofensiva capitalista que se está desatando.
3.    Por la profundización de la crisis capitalista con una salida revolucionaria de los pueblos.
4.    Nuestra más amplia solidaridad con los pueblos del mundo, en particular; Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Irak, Afganistán, Palestina, etc.

Mesa 2. Conclusiones Situación Nacional

ECONÓMICO

Análisis

Propuestas

Crisis económica si afecta a México

Hay una crisis económica de sobreproducción desde los 70{s

La derecha ha elaborado un plan para sostener la crisis refinanciándose con recursos públicos y apaciguando la protesta social.

Desintegración de la estabilidad laboral y crecimiento del trabajo informal.

Constante privatización de los recursos.

AMLO propone un modelo económico que no rompe totalmente con el modelo neoliberal y pide concesiones para abaratar costos.

Las reformas tienen la intención de reparar crisis extranjera.

Las empresas compran miles de millones de dólares para especular, los que están en el poder no tienen crisis, nuestros derechos a la alimentación, a la salud, a la vivienda son violentados.

Hay logros históricos que no estamos retomando.

El petróleo baja de precio, hay 12% de pérdidas en remesas y CEMEX despide 6mil trabajadores.

Es vigente el marxismo en tanto el capitalismo vive crisis cíclicas.

Hay apoyo constante del gobierno a la propiedad privada.

Construir una economía social alternativa

Alternativas económicas que consideren la creación de empleos y que no dependa de los recursos federales.

Huelga de pagos, boicot, no pedir concesiones.

Desarrollar programa económico hacia el socialismo.

Rescatar el proyecto de nación del diálogo Nacional.

Inversión para la producción y no para la especulación.

Se necesita exigir un aumento al presupuesto en terreno de salud, educación, etc.

Hay ejemplos ya de proyectos de autogestión en comunidades, hay que conocerlos.

El poder popular debe construir una alternativa económica pero sin olvidar que nuestra economía está basada en la propiedad privada.

En nuestro programa de gobierno debería estar planteada la expropiación de las empresas, y darles otra orientación.

Apoyarnos hoy de los espacios donde hay compañeros organizados para construir una red de comercialización de los productos.

POLÍTICO

Análisis

Propuestas

– Existen Movilizaciones constantes  contra la privatización.

– El movimiento social tiene prácticas sectarias.

– El fraude del 2006, la APPO y la lucha contra la ley del ISSSTE son las últimas coyunturas importantes.

– Se pretende impedir la participación del pueblo en las decisiones imponiendo el terror de estado, un ejemplo son los hechos de Morelia, esto dificulta la unidad.

– Enlazar solidaridad de pueblo a pueblo.

– No hay alternativas más que la movilización organizada.

– En México existe un problema cultural y de identidad, necesitamos comprender quiénes somos.

– La propuesta de reformas de Calderón se hace por partes y ha generado la lucha contra éstas desde diferentes frentes.

– Se prepara la ofensiva para apagar el movimiento social.

– Hacemos falsos análisis minimizando al enemigo.

– Hablar de unidad no es nuevo.

– Estamos muy por debajo del enemigo y los procesos sociales los genera el pueblo y no las organizaciones.

– No estamos al margen del pueblo.

– El discurso del enemigo ha convencido al pueblo.

– Los que estamos organizados solos no podemos contra el enemigo.

– Necesitamos una revolución cultural.

– Hay captación del enemigo para recomponerse.

-En el 2009 estarán confrontadas las fuerzas y otras reagrupadas.

– La reforma judicial y la militarización es una forma en como se prepara la derecha.

– Del fraude a la fecha se han polarizado las luchas y el estado las criminaliza.

– Hay crisis en los partidos políticos electorales.

– La movilización magisterial abre una importante coyuntura.

– No hay alternativa en los partidos,

– El proyecto neoliberal no encaja en nuestra clase,

– Las crisis de los partidos es también producto de la crisis en las organizaciones.

– El fracaso reciente del PRD en las elecciones de Guerrero el afectado es el pueblo.

– La izquierda siempre tiene un programa máximo en lo económico pero no en lo mínimo.

– Hay subsectores que se han vuelto alternativa económica para el pueblo como el narcotráfico y otros delitos y alternativas como la migración.

La coyuntura del 2006 toco a todos, solo la defensa del petróleo salio beneficiado.

Debemos modificar nuestra forma de hacer política

El proceso electoral ha dejado mas victorias que la lucha armada en América latina en México ni el EZLN vive una confrontación armada real

AMLO es la oposición al neoliberalismo por la vía institucional no podemos pensar en la unidad nacional sin AMLO.

No hay dirección en Morelos. Hay una gran insurgencia no estructurada, se subestima al enemigo.

Aprender de la lucha popular de Oaxaca, sus aciertos y errores, con una posición critica.

Se debe dar la lucha ideológica sin dividir a las organizaciones.

Construir asambleas populares en todo el país.

Acercarnos al diálogo nacional, a la otra campaña y al movimiento nacional en defensa del petróleo.

Debemos ser flexibles en el terreno de la unidad nacional.

Debemos construir el poder popular en cada uno de sus apartados y en ofensiva, no en resistencia.

Debe haber humildad y que no prevalezca el vanguardismo, necesitamos propuestas de unidad en la acción.

Debemos partir de la realidad de la gente y profesionalizar el análisis para tener alternativas reales.

Se propone entrar a los procesos electorales como una coordinación del poder popular.

Se propone referéndum en 2009 al gobierno de Calderón.

Se necesita dar a la población una propuesta política del poder popular que la entienda.

Tomar en cuenta al EZLN en un proceso de unidad.

Vincularnos como corriente de poder popular con todos los sectores organizados.

Necesitamos hacernos de nuestros propios medios de comunicación.

La unidad debe darse con las organizaciones del poder popular.

Buscar que los recursos que se gestionen sea un presupuesto al que podamos acceder.

Armar frente electoral para el 2012 que rescate e impulse las propuestas del poder popular.

No repetir errores que no dejan avanzar en la unidad.

Hay que ubicar coincidencias

Realizar nuevos eventos de discusión del poder popular abiertos y con participación de movimientos de América Latina.

Buscar coberturar la lucha de Morelos para detener la represión

Llamados: apoyo a la lucha magisterial en Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal

Cese a la represión

Libertad a los presos políticos de Atenco

Por la educación gratuita, científica y laica

Añadidos en Plenaria:

Las crisis son parte del ciclo del capitalismo.

Las crisis nos afectan a todos (a los poderosos, empresarios)

El campo abandonado y nosotros sin propuesta de alternativa.

Comercialización de productos del campo entre organizaciones.

En los últimos años los trabajadores nos movilizamos para contener los paquetes de reformas estructurales. (fiscal, judicial,

Egreso de emigrantes, por la perdida de 200 mil empleos en EEUU.

Ubicar al enemigo principal.

Sin pedirlo, formamos parte del perímetro de seguridad de EEUU.

Espionaje en teléfonos de México.

Ya no es el nivel de guerra de baja intensidad. Prueba de ello es la represión militar en Morelos.

Frente de frentes. Convocatoria del SME.

Impuesto empresarial a taza única.

Armar un proyecto de campaña constante de puntos objetivos.

Armar una campaña constante de desprestigio al PRIAN

Encarecimiento económico.

Nombrar una comisión para participar en el evento de soberanía alimentaria.

Plataforma de lucha en contra del PRIAN.

No hacer una plataforma tan amplia que se haga incumplible.

Revisar experiencias concretas como las cajas populares de ahorro (Atlapulco y Atenco).

MESA 3. QUE ENTENDEMOS POR PODER POPULAR.

•    Convocatoria a un segundo taller, en el cual se discuta un plan de acción a fin de crear una Coordinación Nacional del  Poder Popular.
•    Concretar las etapas del Poder Popular.
•    Realizar Propuestas independientes y democráticas.
•    Los mecanismos para fortalecer al Poder Popular deben partir de la instrumentación de los mismos.
•    Darle más cuerpo y sustancia al Poder Popular.
•    Creación de Asambleas de Poder Popular en sectores no gremiales.
•    Trabajar el Poder Popular desde la equidad y los procesos familiares.
•    Considerar dentro del Poder Popular la festividad y ánimo del pueblo.
•    El territorio es importante para construcción del Poder Popular.
•    El punto central para la construcción del Poder Popular pudiera ser poner en común un proyecto político a través de una plataforma general de lucha.

MESA 4. PAPEL DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR.

1.    El origen de nuestros problemas es la división de clases sociales impuestas por el capitalismo, ya que nos impone roles de comportamiento desde que nacemos, por lo que marca diferencias entre hombres y mujeres, predominando una ideología machista en donde el hombre es el fuerte y la mujer la débil y sumisa.
2.    Nuestra integración a la construcción del Poder Popular ha sido con el respaldo de nuestros compañeros y nuestras organizaciones, integrándonos a proyectos que nos permitieron ir  participando hasta ir obteniendo una conciencia que nos permitía comprender nuestra realidad de explotadas y también de la necesidad de ir luchando junto a nuestros compañeros para cambiar esta sociedad que nos oprime.
3.    Los proyectos de las mujeres, son espacios de desarrollo colectivo en donde vamos comprendiendo la importancia de la lucha y la necesidad de ir construyendo Poder Popular.
4.    El capitalismo en su política económica impone los ritmos de trabajo; jornadas de trabajo de más de 12 horas creando una gran dificultad para la participación de las mujeres en la lucha asocial.
5.    Los medios masivos de comunicación constantemente inducen a las mujeres a jugar un papel pasivo en la sociedad, imponiéndole roles de sumisión y obediencia, otorgándole el cuidado de los hijos y el hogar.
6.    Debido a la enajenación, la ideología machista de esta sociedad las mujeres enfrentamos mayores dificultades para participar, además de que no se cuenta con espacios donde aseguremos la permanencia de los niños. Podemos decir que aun con todas estas dificultades  muchas mujeres han podido romper con estas dificultades, incluyendo el sectarismo y participar junto a los hombres en la conducción de nuestras organizaciones.
7.    El Poder Popular nos colectiviza y también se rompen los mitos, un ejemplo es la lucha de la APPO, en donde hombres y mujeres lucharon por igual.
8.    Proponemos, la unificación de nuestras luchas a nivel nacional; buscando siempre que desaparezca el sectarismo y la desigualdad de género.
9.    Impulsar el intercambio de experiencias en la lucha de la mujer dentro de las diferentes organizaciones, así como también la lucha internacional.
10.    Construir con tolerancia y armonía un gran bloque del Poder Popular.
11.    Creación de Escuelas Populares que den una educación liberadora para nuestros hijos.
12.    Debemos luchar por transformar la conciencia de los hombres (machismo).
13.    El proceso de producción capitalista genera odio entre hombres y mujeres debido a que las condiciones  de trabajo son diferentes para las mujeres, generando también competencia.
14.    Debemos crear espacios de discusión que nos permita combatir el sometimiento de las mujeres en sus hogares o familias, pues este ha sido uno de las trabas difíciles de romper, porque si la mujer rompe los parámetros de conducta capitalista es segregada.
15.    El tema de la mujer está inscrito en la lucha de clases, por lo que debemos inscribirnos dentro de la clase explotada y reconocernos como parte de esa clase.

MESA 5.  PLAN DE TRABAJO Y FORMAS DE COORDINACIÓN.

Inicia la mesa a las 11:40, con la presencia de 22 compañeras y compañeros y las siguientes organizaciones y comunidades:

Universidad de San Nicolás Hidalgo Michoacán
Universidad Autónoma del Estado de México
Movimiento M-33
Organizaciones Urbano Populares de la CND
Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo
Organización Nacional del Poder Popular
Barzón de la Ciudad de México
Central Unitaria de Trabajadores
Socialismo Nuevo
Patria Nueva
Organización Proletaria Emiliano Zapata
Estados presentes: Querétaro, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas.

El objetivo general de la mesa es intercambiar experiencias e iniciar una coordinación para la corriente del poder popular.

Propuesta de 33 para método de la mesa. (no aprobado)

–    iniciar con analizar las formas en las que nos hemos coordinado, haciendo énfasis en los errores y aciertos.
–    Intentar construir una propuesta innovadora para lograr coordinar los trabajos de las diferentes organizaciones del poder  popular. Una forma que permita mantener una coordinación de largo plazo, ya que la actual crisis del capitalismo mundial da la oportunidad histórica a la corriente del poder popular de defender las economías locales de los embates de la caída de la estructura de las variables macroeconómicas.

Propuesta de programa de los integrantes de la CND (no aprobado)
•    promover des. Econ. Solidario
•    autogestión
•    defensa de los derechos fundamentales
•    desarrollo de la conciencia social
•    apropiación de espacios públicos.
•    una nueva organización de izq.
•    Frente amplio de izquierda
•    Defensa de la energía
•    Construcción del proyecto alternativo de nación
•    Resistencia civil y pacífica.
•    Comités contra la represión.
•    Territorialidad.

¿Como conformar una coordinación que dure?
•    La unidad nacional no es posible a menos que convoquen todos los grandes referentes del país.
•    La corriente del poder popular tiene la opción de jugar el papel de enlace entre estos referentes nacionales.
•    Creación de una comisión para un próximo taller más amplio. 1 por organización.
•    Impulsar la construcción de un movimiento nacional.
•    Conformar organismos regionales y nacionales
•    Comités promotores la unidad nacional de las izquierdas.
•    Respetar las formas de lucha de cada una de las organizaciones.
•    Próximo taller nacional para la primera quincena de febrero.
•    Para mayo o junio la convocatoria al taller continental del poder popular.
•    Abrir mesas de trabajo para intercambiar las diversas experiencias del poder popular.

1.- Nos reconocemos como una tendencia del poder popular pero no coordinada.
2.- Faltan otros actores.
3.- Que no se puede construir un plan de trabajo en una sola sesión.
4.- Que es necesario analizar formas de coordinación que nos permitan avanzar en un proyecto de largo plazo.
5.- Que hay diferentes concepciones ideológicas para la construcción del poder popular.
6.- Esta Mesa resuelve, convocar a un segundo taller nacional de poder popular  y para ello, crear una coordinación encargada de su organización. Proponemos que se lleve a cabo durante la primera quincena de febrero del año 2009.
7.- Proponemos emitir la convocatoria a un taller continental de poder popular en el mes de mayo del año 2009.
8.- De esta Mesa, también se desprenden ejes estratégicos y líneas para un plan de acción que serán entregadas a la Coordinación del Taller Nacional de Poder Popular.
9.- Esta Mesa, propone  que la situación que priva en el Estado de Morelos, sea abordada en esta plenaria, con el objetivo de coordinar esfuerzos para coberturar y encontrar vías de solución posibles al conflicto magisterial popular.

Agregados en plenaria:

Que es una expresión nacional e internacional y revolucionaria de construcción, incluso de gobiernos, que es una expresión concreta. Llamado a todas las fuerzas que reivindican el poder popular. Hablar sobre las caracterizaciones.

Proponen una asamblea nacional del poder popular (discusión.)

Que la coordinación se integre con uno-una por organización.

Encuentro nacional del poder popular y que se hagan regionales por ahí de diciembre.

Que hagamos nuestras las luchas generales.

Directorio nacional de correos y teléfonos.

Formas de construcción del poder popular.

Priorizar el eje del desarrollo económico.

Sobre necesidades concretas de las organizaciones y coordinación en la práctica.

0ctubre del 2008

2 comentarios to “RELATORÍA DEL PRIMER TALLER NACIONAL DEL PODER POPULAR”

  1. Guillermo Rogelio García Romero said

    Los integrantes de la organización Política Nacional “Democracia Directa”, nos congratulamos de conocer este importantísimo esfuerzo de confluencia.

    En nuestro caso, venimos trabajando en la construcción de asambleas comunitarias, años ha, partiendo de que el Pueblo es el detentador perenne del Pder Originario de la Nación y solamente requiere organizarse, para ejercerlo.

    No se trata de conquistarlo pues, sino de concretarlo, materializándolo, para que se convierta en un Poder Real (superando la etapa virtual de entelequia).

    Partimos de que el art. 39 const. y los tratados inernacionales suscritos por el País, consagran que es en el Pueblo en quien reside la Soberanía.

    Ergo, la Soberanía es imprescriptible, intransmisible e intransferible, razón por la cual, debe pugnarse por la supresión del mecanismo de la representación política (dado que nadie puede arrogarse la representación del Pueblo).

    Bueno, dado que no es el lugar para una larga exposición, preferimos tener la oportunidad de entrar en contacto, para conocer el sitio en el que sea posible hacer una presentación ad hoc.

    Agradecemos cumplidamente la hospitalidad de este espacio cibernético.

    Comunitario Guillermo Rogelio García Romero

  2. Convencidos que el Poder Popular es la vía táctica y estratégica para que el Pueblo tenga acceso al Poder y al fin pueda tener un país propio, agradeceremos nos envíen Direcc. de sitios, links y documentos que nos ayuden en la construcción de Poder Popular en comunidades de Baja Calif. Sur, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: