Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,360 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Programa en Defensa de la Economía Popular

Posted by poderpopular08 en 6 noviembre 2008

Programa en Defensa de la Economía Popular

PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONOMICA
UN PRESUPUESTO PARA EL PUEBLO

Para enfrentar los devastadores efectos de la recesión económica mundial, que ya se están expresando en México (devaluación del peso y pérdida de 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país) y se agravarán aún más en los próximos meses, se requiere reorientar de manera radical el Presupuesto de Egresos de la Federación en Defensa de la Economía Popular , que proteja a la mayoría de los mexicanos.

En razón de lo anterior, los diputados abajo firmantes, integrantes del  Frente Amplio Progresista, hacemos nuestras las propuestas del Presidente Legitimo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de reducir los gastos privilegiados de la alta burocracia y utilizar los fondos de gasto no ejercido por la propia ineptitud del gobierno actual. Con estas medidas se puede obtener recursos por un total de 369 mil millones de pesos, para utilizarlos de la siguiente manera:

1.- Que se establezcan precios de garantía en beneficio de productores rurales; otorgando subsidios a fertilizantes y otros insumos, para iniciar el rescate del campo

2.- Construir tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.

3.- Instrumentar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos, utilizando mano de obra y menos maquinaria. Orientado a los municipios de zonas marginadas

4.- Impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades.

5.- Poner en práctica un amplio programa de mejoramiento y de construcción de vivienda, orientado a crear empleos y mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y la ciudad.

6.- Extender a todo el país el programa de de la pensión alimentaria para los adultos mayores.

7.- Entrega inmediata de sus ahorros a los trabajadores ex braceros.

8.- Otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.

9.- Apoyo a madres solteras, para que sus hijos no abandonen la escuela.

10.- Entrega, de manera gratuita, de todos los útiles escolares a los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaría) de escuelas públicas.

11.- Otorgar Becas mensuales a todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas.

12.- Garantizar a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas.

13.- Convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse la atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

14.- Ampliar el programa de leche Liconsa a más familias, procurando que llegue a zonas pobres del medio rural.

15.- Instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.

16.- Bajar de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica. Particularmente el precio de la energía eléctrica, cuya alza desorbitada solo ha favorecido a los empresarios privados de la industria eléctrica.

17.- Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general.  Que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras.

18.- Proteger contra pérdidas a los Fondos de Pensiones de los Trabajadores, que en los últimos meses han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y su manejo especulativo.  Para ello se requiere que intervenga el Estado y revoque la decisión de privatizar el manejo de estos fondos de los trabajadores.

Las propuestas enumeradas configuran un Plan Anticrisis, para hacer frente a una recesión económica mundial que acarreara pérdidas masivas de empleo y mayores sufrimientos a la población del mundo. En el caso de México, la crisis social resultado de más de 26 años de políticas neoliberales, se verá exacerbada por los terribles efectos de esta recesión que pueden ser combatidas mediante un cambio radical en la orientación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, protegiendo y promoviendo el empleo y fortaleciendo el gasto social en Educación, Salud, rescatando el campo mexicano y fundamentalmente actuando en Defensa de la economía popular.

México D. F. a 6 de Noviembre de 2008

Firman 90 Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: