Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,353 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Represión en Campeche

Posted by poderpopular08 en 28 noviembre 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS POPULARES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Fecha: miércoles, 26 noviembre, 2008, 2:50 pm

El pasado 12 de noviembre, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, se presentaron en el domicilio de nuestros compañeros Sara López y Joaquín Aguilar, integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del Municipio de Candelaria, Campeche, para entregarles un oficio de presentación para el día 13 de noviembre en la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Escárcega, Campeche. Nuestros compañeros acudieron acompañados de varios compañeros y compañeras de la Resistencia Civil. Al llegar a dicho lugar los compañeros y compañeras se enteraron que se les considera “probables responsables” de dos cargos: privación ilegal de la libertad de un funcionario público e impedimento para la realización de un servicio público. La denuncia es presentada por Joel Rafael Baeza, apoderado legal de la Comisión Federal de Electricidad.

El pasado 9 de julio, la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del Municipio de Candelaria, Campeche, fue víctima de un violento operativo de desmantelamiento de instalaciones eléctricas por parte de la CFE, dejando sin luz a doce compañeros. Posteriormente el 25 de septiembre tuvo lugar otro violento operativo dónde 20 vehículos equipados y tres patrullas de la policía municipal se apersonaron para cortar el suministro de energía eléctrica, dejando a 60 familias sin el servicio. Haciendo uso del legítimo derecho de los pueblos, la comunidad de Candelaria se agrupó para resistir la intimidación, exigiendo la reinstalación del servicio eléctrico. Esta situación fue del conocimiento público mediante un comunicado de la Resistencia Civil de Campeche fechado el 25 de septiembre:

“Ante esto decidimos tomar las instalaciones  de la CFE  y solicitamos al responsable ordenar inmediatamente suspender los cortes, advirtiéndoles que no nos moveríamos de ahí hasta que suspendieran los cortes y reinstalaran el servicio a los 60 compañeros. El Ing. al principio se negó, pero al ver la presión tuvo que ceder. Los afectados directos partieron con el personal de la CFE para reinstalar el servicio, y la mayoría de los compañeros de la resistencia permanecieron en las oficinas del CFE. Con la consigna de no movernos hasta que reinstalaran a los 60 compañeros. A las 5 pm se llevó acabo una reunión con el responsable de la CFE exigiendo respeto al movimiento, ya que ellos se consideran incompetentes para resolver el problema que consiste en modificar tarifas. El Ing. se comprometió de respetar al movimiento y,  de informar  a las instancias correspondientes sobre el  problema.”

Es por estos hechos que se les imputan los graves cargos, arriba mencionados, a los compañeros Sara López y Joaquín Aguilar.

El movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica es un movimiento que inició hace aproximadamente dos años, debido a las excesivas tarifas de energía eléctrica. Su exigencia ha sido el establecimiento de una tarifa justa, adecuada al nivel adquisitivo de la población de la región. La compañera Sara López ha sido una de las más activas integrantes del movimiento de Resistencia Civil en Candelaria, Campeche, teniendo recientemente una participación destacada en el Encuentro Popular “Agua, Energía y Alternativas Energéticas” llevado a cabo del 6 al 8 de noviembre en Agua Caliente, Guerrero, comunidad perteneciente al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP). El encuentro fue convocado por la Alianza Mexicana para la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER), la Red Mexicana Antiminera (REMA) y la Coalición Internacional para el Habitat-América Latina (HIC-AL). Durante este encuentro se denunció enérgicamente el modelo energético neoliberal, que sigue los lineamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en beneficio de las empresas privadas y en detrimento de los derechos de los pueblos.  Asimismo, en este encuentro se acordó la creación de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, con el objetivo de fortalecer y ampliar los movimientos de resistencia civil ante las cobros excesivos que impone la Secretaria de Hacienda (SHCP) como parte de su política privatizadora de este servicio público.

Denunciamos una vez más la estrategia de violencia institucional y represión sistemática ejercida contra los pueblos y movimientos populares que levantan la voz, exigen y se organizan. Comprobamos una vez más las intimidaciones y hostigamientos llevados a cabo en contra de las organizaciones y movimientos sociales que reflejan la consumación de un estado fascista, respondiendo a los intereses de las empresas privadas y demostrando una vez más que la ultraderecha tiene como proyecto el exterminio de todo movimiento social y político que cuestione y amenace su poder, lo cual se manifiesta en detenciones arbitrarias, persecuciones políticas, desapariciones y asesinatos.

En este contexto, las organizaciones abajo firmantes, exigimos:

1. El retiro inmediato de los cargos que se imputan a la compañera Sara López, al compañero Joaquín Aguilar y a todas las compañeras y compañeros de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del estado de Campeche.
2. El cese al hostigamiento, intimidación y persecución por parte de la Comisión Federal de Electricidad y demás instancias gubernamentales al movimiento de Resistencia Civil de Campeche y de otros estados.
3. El cese a la represión sistemática contra los pueblos y movimientos sociales.

Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de la integridad física y emocional de nuestra compañera Sara López, así como de nuestro compañero Joaquín Aguilar y de todos los compañeros y compañeras de la Resistencia Civil en Campeche.

Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales y movimientos populares, exhortando se mantengan al tanto de esta grave situación.

Atentamente,

NACIONAL:
Alianza Mexicana para la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP)
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Asociación Nacional de Abogados Democraticos (ANAD)
CAMPECHE:
Resistencia Civil de No Pago de la Luz Eléctrica de Campeche
Unión Proletaria Hasta La Victoria Siempre A.C.
CHIAPAS:
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)
Red Estatal de la Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón” Adherentes a la Otra Campaña – Región “Los Olvidados”
GUERRERO:
Consejo de Comunidades y Ejidos Opositoras a la Presa La Parota (CECOP)
OAXACA:
Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)
CACTUS.
VERACRUZ:
Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz del Sur de Veracruz
Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Nuntaj+yi del Sur de Veracruz (CRINAN)
MAIZ-Veracruz
Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz

Favor de dirigirlas a: amap-ppp@listas. laneta.apc. org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: