Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,360 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón

Posted by poderpopular08 en 10 enero 2009

Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón

México, Distrito Federal
Jueves 08 de enero de 2009

* Conferencia de prensa del secretario de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, para fijar la postura del Movimiento nacional en defensa de la economía popular sobre el plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón

Las 25 acciones anunciadas el día de ayer por Felipe Calderón y que forman parte del tercer programa con las que el Gobierno Usurpador piensa enfrentar la crisis económica, resulta demagógico, irreal y será absolutamente insuficiente para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias.

Para corroborar lo anterior es necesario señalar lo siguiente:

• En materia de apoyo a la economía familiar, la estrategia sólo “congela” el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo y principalmente en los EUA, así por ejemplo mientras que en los EUA el precio de la gasolina se ha reducido en casi 40% , en Reino Unido 17%, al igual que en Francia y España, o en 16% en Brasil e Italia, en México hasta el día de ayer había registrado un incremento del 12% .

• En este sentido la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del Diesel que es utilizado por los sectores productivos como es el caso de la Pesca o de los productores agropecuarios y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, mas aún y cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al 100%.

Producto Precio Dic 06 Precio Nov. 08 Incremento (%)
Frijol 9.60 22.00 129
Lenteja 4.00 9.22 130
Huevo 9.96 19.50 96.
Carne de Res 63.00 75.90 20.
Pollo 20.00 29.60 48
Leche 7.90 10.80 37
Aceite 17.60 38.50 119
Arroz 7.75 18.00 132
Azúcar 17.00 23.00 35
Café 26.70 50.40 89
Pan de Caja 13.90 23.30 67
Tortilla 6.00 9.00 50
Gasolina Magna 6.74 7.56 12.16

Salario Min (diario)
48.57
52.59
8.30

• En este mismo orden, el Acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre el 12% y el 15%.

• Por lo que se refiere a las tarifas de energía eléctrica el denominado Plan en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, se establece que las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión se congelaran y tendrán reducciones que van desde el 9% para la tarifa comercial hasta 20% para la alta tensión, sin embargo aquí se observa que el golpe ya esta dado, debido a que tan solo el año pasado tanto las tarifas residencial como las comerciales mostraron incrementos muy superiores a las reducciones anunciadas.

• En el caso de las Tarifas Domésticas las acciones del gobierno se reducen a una demagógica decisión de otorgar 750 millones a las familias de escasos recursos, que si lo dividimos entre 1 millón de usuarios equivaldrá a 62.5 pesos mensuales para que puedan adquirir aparatos electrodomésticos, pero sin alterar los desorbitados precios actuales. Es decir se trata de una medida demagógica, que generarán mayores deudas a la población de menores ingresos.

• Incrementar el monto que los trabajadores desempleados puedan retirar de su Afore agrava todavía más la crisis de este sistema y en consecuencia las futuras pensiones. Los fondos de pensiones ya perdieron cerca de 30% de su valor; con el desempleo el trabajador dejará de cotizar pero la Afores sigue cobrando comisiones y; esta propuesta promueve el retiro de una parte del fondo. Esto quiere decir que se reducirán mucho el fondo y por tanto la futura pensión e, incluso, es muy probable que habrá un gasto fiscal alto en el futuro, o sea, los contribuyentes pagaremos lo que las Afores mal-administraron.

• La estrategia planteada por Calderón, deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de Tarjetas de Crédito, como hipotecarios, como es el caso del Infonavit, en dónde ofrece a pesar de anunciar una bolsa de 181 mil millones de pesos, omite por completo el tema de la cartera vencida. En este punto conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida de empleo.

• De manera adicional, anuncia una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal, sin embargo mantiene la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aún y cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo. Es decir que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del Programa Calderonista la tasa del IETU se incremento 0.5%.

• Así resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, lo que daña enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

• Dentro de las 25 acciones anunciadas por Calderón se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21% sus préstamos a las empresas, pero no establece que estos créditos serán a tasa blandas, lo que seguirá siendo prohibitivo para muchas empresas.

• Sobre el ejercicio del gasto público y la creación de “obra pública” el programa no establece montos de recursos, sino exclusivamente los que ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos, lo que en otras palabras implica que no existe una inyección de recursos adicionales para desarrollar infraestructura, mas aún y cuando actualmente la duda es de qué manera se va a financiar el presupuesto aprobado, en virtud la disminución de los ingresos petroleros y de la menor recaudación tributaria por efectos de la menor actividad económica, y la ausencia de un programa de austeridad en los “gastos superfluos del gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: