Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,357 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Por favor, asegúrate de que la cuenta de Twitter es pública.

Se deteriora la vida en Loma de Mejía

Posted by poderpopular08 en 4 febrero 2009

Por:Estrella Pedroza
El Regional del Sur
Febrero 02, 2009

A más de un mes de que PASA utiliza la primer celda del relleno sanitario, instalado en  Loma de Mejida, los olores fétidos y la ausencia de vegetación ya  “limitan la vida” en los predios aledaños. Niños y personas de la tercera edad sufren las consecuencias.

“Desde que están echando la basura aquí ya no nos dejan venir a jugar, porque  después de un rato nos duele la cabeza y mi abuelita se enferma de la garganta  a cada ratito”, comentó un pequeño, Luis,  que vive muy cerca de la Loma.

A lo que su abuela Paulina, refirió: “mmm… y pensar que esté era el mejor de los sitios para descansar, jugar y pa traer a los animales a pastar (…) y ahora vea todo seco y eso que apenas van unas semanas de que traen toda eso, pa ca”.

Dentro de lo que oficialmente la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), da el nombre de “relleno sanitario” y que a decir de los opositores a este, “es un simple y vil basurero porque no cumple con la norma ambiental 083”; se puede observar cómo son triturados los desechos sólidos “sin ser separados”.

Ahí,  sobre la arena,  sobresalen “botellas de plástico y vidrio, bolsas de plástico y papel, cartón, desechos orgánicos e incluso llantas”, se escuchó con gran admiración durante un recorrido que realizaron, hace algunos días  integrantes del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía, ambientalistas, diputados y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y qué decir de la sorpresa, al percibir que la basura sale del límite de la membrana, que “apenas tiene uno punto cinco de grosor cuando debería tener más de tres”, detalló Antonio Sarmiento Galán, investigador de la UNAM.

Aún no se ha concluido y desde el pasado 13 de diciembre “es usado por PASA, sin las mínimas medidas de seguridad, sólo dos extinguidores y una pobre cerca de alambre, esto en cualquier momento puede incendiarse”, añadió.

Cuenta con el amparo de la autoridad en la materia

Sin embargó, las autoridades ambientales federales y estatales lo certifican. De entrada la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) aprueba la construcción “porque los estudios realizados reflejan que no afectará al medios ambiente y si cumple con la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat”, ha declarado Jorge Hinojosa Martínez, titular de esa dependencia.

Para el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales Bernardo Pastrana  Gómez, la utilización del relleno sanitario, antes de que se concluya, no significa problema alguno, “lo que establece la norma ambiental ya  fue adoptado por el ayuntamiento de Cuernavaca, y se incluyó la Unidad de Verificación Ambiental (…), que es la que dirá si se incumple o no con las normas “, mencionó.

Y consideró que “el establecimiento de los desechos sólidos, contrarío a ser focos de contaminación, permitirá dejar de lado lo que hoy sí está contaminado”, destacó. Dicho funcionario en más de una ocasión, ha deslindado de este asunto a la dependencia a su cargó.

El principal argumento de quienes insisten en que no se concrete este relleno sanitario, es  que “Loma de Mejia es una área de suelo permeable que permitirá la filtración de lixiviados a los mantos freáticos”.

La construcción de este tiradero “contaminará dos de las últimas barrancas limpias del municipio de Cuernavaca, La Colorada y La Tilapeña, en consecuencia, afectaría también la salud de miles de personas (…), además de que se ponen en riesgo especies de flora y fauna en peligro de extinción”.

Hasta el momento, no existe indicio de que en esa zona se contamine el agua, “la norma  obliga a monitorear la calidad del agua subterránea y en caso de que se perciba algún indicio de contaminación, se detendrá la construcción del relleno sanitario”, preciso el titular de la Comisión Nacional del Agua en Morelos (Conagua) Juan Carlos Valencia Vargas.

El dolor de cabeza que hereó Jesús Giles Sánchez.

Todo apunta a que “no habrá  marcha atrás” en el proyecto de Loma de Mejia. Todo surge  en el 2006, un mes antes del inicio de este trienio, cuando los pobladores de Tetlama cerraron las puertas a los desechos de la capital de Morelos.

Se enfrentó  una “crisis de basura” y pronto Cuernavaca se vio inundada de desechos sólidos (diariamente se producen aproximadamente 400 toneladas de basura), además de protestas  y manifestaciones de ciudadanos, que exigían contar con un servicio digno de recolección.

El  nuevo alcalde tomo posesión y vio la solución para el problema en la edificación de un sitio “propio” para depositar los desechos sólidos. Y entonces se otorga la concesión de los servicios de limpia a la empresa  PASA.

A partir de entonces Giles Sánchez apuesta por PASA “toda su fe”. A más de dos años de distancia el munícipe, justifica que PASA no separé los desechos sólidos, “no se separa porque no tenemos los elementos de separación, se depositan  así,  porque así se recoge en el hogar (…) lo que se está haciendo es marcar la pauta en términos de un manejo responsable de los desechos sólidos”, expreso.

Oposición por: ecocidio, cuestión partidista o electoral

Tal como lo ha citado el propio alcalde capitalino, “este tema no es de ahora, sino desde hace varios meses”, la  resistencia a que Loma de Mejia alberge  el relleno sanitario, surgió prácticamente desde el mes de marzo del 2008, cuando  oficialmente  decidieron –PASA y el ayuntamiento- no buscar otra alternativa y acordaron impulsar la construcción en el predio en cuestión.

Fue entonces  que empezaron las protestas por parte de pobladores de Cuernavaca y Temixco, asimismo ambientalistas y científicos, pues declaraban  que no permitirían se cometiera “un ecocido”. A lo largo de este tiempo se han sumado a esta causa organizaciones civiles y a mediados de este mes (enero 2009, año electoral), varios políticos y partidos, también se han pronunciado en contra.

Lo que provocó que tanto autoridades municipales y del gobierno del estado, señalen que este “conflicto social”  tiene ya tintes electorales, así lo sostuvo Giles Sánchez y el secretario de Gobierno Sergio Alvarez Mata, quien también advirtió que entre los opositores, se han entre mezclado integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC)

Incluso, el subsecretario de Gobierno Rafael Martínez Flores, lanzó el llamado par que este tema no se politice; “el tema no debe ni puede politizarse, se debe resolver una necesidad, solo deben cumplirse las especificaciones técnicas”, apuntó.

El municipio de Temixco… ¿ajeno al problema?

Recordemos el 12 de enero del 2008, pobladores de Temixco se manifestaron para evitar que los camiones de PASA entraran por la Tranca (colonia Lauro ortega, territorio temixquense) , elementos de la policía de Cuernavaca (SSTYM) violentaron el movimiento lo que según las autoridades de esa localidad  “violó la autonomía municipal”. Y Javier Orihuela García edil de Temixco y militante del Partido Revolucionario Institucional, presento una controversia ante el Congreso del Estado; e incluso han participado en las protestas militantes del perredistas.

Lo que le ha costado a esta localidad, que CEAMA le niegue el permiso para concretar el bio relleno de Tetlama, proyecto al que se han sumado Emiliano Zapata y Jiutepec entre otros.

El poder ejecutiv evade el asunto

El gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, ha evadido a los representantes de los medios de comunicación, cuando tocan el tema del relleno sanitario de Cuernavaca,  justificándose al señalar que “este es un asunto de competencia municipal”,  a pesar de que la CEAMA es quien aprobó su realización.

No obstante representantes del poder ejecutivo han dejado claro que el estado lo respaldará, porque “el gobierno del estado respalda todos  aquellos proyectos enmarcados dentro de la normatividad (…), el relleno sanitario

de Loma de Mejia, cumple con las normas ambiéntales”, señaló en entrevista  el subsecretario de gobierno Rafael Martínez Flores, basándose en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) firmada por Oscar Dorado

En tanto, los inconformes advierten  que las autoridades protegen al relleno sanitario de Loma de Mejia, porque existen interés económicos millonarios, pues  “se busca urbanizar toda esa zona, tal como ocurrió en el municipio de Jiutepec, con la llegada de la ciudad  industrial”.

PASA… no dijo nada

El Regional del Sur, buscó por aproximadamente dos semanas, un acercamiento con Israel Beltrán Games Gerente General de PASA en Cuernavaca. Cuando por fin vía telefónica pudimos tener contacto  con él, manifestó  estar muy ocupado en una convención en  Monterrey  y no poder otorgar cinco minutos para emitir comentario alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: