Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,353 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

16 de febrero: Primer paro agrícola lechero

Posted by poderpopular08 en 16 febrero 2009

DECLARCION DE PRENSA

El lunes 16 de febrero se realizará en distintas partes del país el primer paro de maquinaria agrícola y la concentración de ganado lechero. Este es el primer llamado a la rebelión de los productores nacionales. Buscamos una respuesta del gobierno mexicano para enfrentar la mortandad de las pequeñas y medianas unidades de producción de alimentos en el país.

En el Acuerdo del pasado 7 de enero, el Lic. Felipe Calderón olvidó las medidas para enfrentar la crisis en el campo mexicano y  en las comunidades rurales. El ejecutivo federal no puede quedarse pasmado, sin iniciativa y sin una estrategia renovada para enfrentar las nuevas dificultades económicas y financieras que ya están golpeando a millones de productores agrícolas y ganaderos del país.

La nueva situación que vivimos puso en cuestión los principales programas, estrategias y monto de recursos aprobados por el Congreso de la Unión en noviembre de 2008 y que dieron origen al Programa Especial Concurrente y a las reglas de operación que regirán el gasto en 2009.

El hecho de que la  paridad del peso-dólar se modificó sustancialmente y se presente una disminución de los precios internacionales de los granos y un aumento en los costos de producción quebró el programa de apoyos a la comercialización, el de adquisición de activos, la flexibilización en el esquema de importaciones y los reducidos apoyos a los principales insumos.

La falta de liquidez y la inexistencia de disposiciones crediticias hacen imposible que la aportación obligada de los productores en los diversos programas se convierta en un impedimento insalvable. Lo que demandamos en estos momentos es la definición rápida de una nueva estrategia para enfrentar la crisis.

El día 7 de enero se decidió congelar el precio de la gasolina, reducir en 10% el gas LP, subsidiar las tarifas de energía eléctrica para industriales, y posteriormente se acepto solamente aumentar 5 centavos al mes en el precio del Diesel. Ello, según el Ejecutivo tiene un costo de 55 mil millones de pesos. Pero el Congreso de la Unión decidió que se presupuestaban 130 mil millones de pesos para enfrentar el incremento de los precios internacionales de la gasolina y el diesel y garantizar el subsidio. Pero, afortunadamente dicho acontecimiento no se presentó, sino que los precios disminuyeron.

La existencia de 75 mil millones de pesos hace posible la reducción del precio del diesel y de la gasolina para pescadores ribereños.

El día 7 de enero el gobierno anunció solamente la reducción del 20%, 17 y 9% en las tarifas de electricidad de alta, media y baja tensión para las empresas. Esto se puede hacer gracias al ahorro que obtendrá la CFE debido al menor costo de combustibles usados por dicha dependencia. Los usuarios beneficiados con el gasto de 24 mil millones de pesos que tiene como costo dicha medida los 729 que usan alta tensión y los 212,000 que usan media tensión.

Pero los domésticos que suman 27, 474, 000 y los 112, 000 de riego agrícola no están contemplados absolutamente para nada en los apoyos para enfrentar la crisis.

El Acuerdo presentado el día 7 de enero tiene que ser revisado. En realidad es el mismo programa que se había discutido y aprobado por la Cámara de Diputados desde el año pasado y definido los montos de recursos y las políticas sobre la base de considerar la crisis internacional  como un problema que no repercutiría  con gravedad en el país. Fue un presupuesto para una economía con catarro y no para una verdadera pulmonía nacional.

Urge un nuevo y un verdadero Acuerdo de toda la nación. Ha transcurrido solamente poco más de 30 días y el programa gubernamental ha quedado superado.

1.- AUMENTAR EL GASTO, GASTAR BIEN Y GASTAR RAPIDO.

a).- Llegó la hora de movilizar todos los recursos financieros existente y que se encuentran administrados por la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal. Desde ahora se deben movilizar los recursos financieros existentes en los Fondos de Estabilización Petrolera, el de ingresos de las Entidades Federativa y el de Infraestructura de PEMEX, así como los miles de millones de pesos que el gobierno guardó en decenas de fideicomisos y sobre los cuales tiene absoluta discreción.

b).- Integrar una comisión mixta del Congreso y el Ejecutivo para formular una nueva cartera de grandes proyectos de inversión en infraestructura  y proyectos de desarrollo de la agricultura, la producción de alimentos, de infraestructura energética y de comunicaciones  y emprender la búsqueda de un préstamo internacional de emergencia

c).- Terminar con el tortuguismo en la aplicación del gasto. Lo programado en 2009 tiene que ser gastado con celeridad, con rapidez. El gasto debe ejercerse con rectitud. La sanción penal y administrativa al subejercicio y al incumplimiento de metas de gasto debe de hacerse realidad. La flexibilización de las leyes para obras, licitaciones, adquisiciones, debe estar acompañada de mayor vigilancia y poderes de los órganos  de vigilancia.

2.- REDUCCION DE COSTO DEL GOBIERNO.

a).- El gobierno debe de reducir su costo mediante la disminución inmediata del 10 de los salarios y percepciones de los altos funcionarios y el recorte urgente de los gastos de operación de las dependencias y oficinas de la federación y de los gobiernos locales.

b).- Los partidos políticos deben de destinar el 30% de las prerrogativas que se otorgarán para las elecciones del 2009  con el propósito de depositarlos a fondos de inversión en infraestructura y la producción de alimentos de las zonas de alta marginación.

3.- FINANCIAMIENTO SOCIAL Y PRODUCTIVO.

a).- Establecimiento de un programa de emergencia para enfrentar el crecimiento de la morosidad en los créditos hipotecarios y los otorgados a los productores agropecuarios

b).- Establecimiento de tasas de interés preferenciales para las actividades del sector agrícola y ganadero del país.

c).- Unificación del sistema nacional de garantía del gobierno federal para facilitar el acceso al crédito por parte de los productores nacionales.
4.- REDUCCION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION.

a).- Disminución inmediata de los precios y tarifas de energía eléctrica para uso domestico y riego agrícola. Reducción del precio del diesel e incremento de los apoyos para la producción y la adquisición de fertilizantes y semillas.

b).- Revisión de los montos y requisitos de los programas establecidos en el PEC, dado que la devaluación, el incremento de los costos de los activos agrícolas y la falta de liquidez del productor hacen inoperantes las actuales montos y reglas.

5.- PROGRAMA EMERGENTE DE EMPLEO RURAL Y PROTECCION ALIMENTARIA.

a).- Definición de un programa para las zonas rurales del país y determinación de estímulos para que los trabajadores del campo no sean despedidos.

b).- Ampliación de la producción y de la productividad de maíz, trigo, carne, fríjol, leche y establecimiento de medidas de emergencia para sustituir importaciones de granos básicos y productos lácteos.

c).- Creación de una Reserva estratégica de Alimentos para garantizar la canasta básica de la población mexicana e incremento de los apoyos para el consumo  y adquisición de tortilla y leche.

d).- Establecimiento de castigos y sanciones a la actividad especulativa y de las prácticas monopólicos en la distribución y venta de alimentos.

Estas cinco grandes demandas son las que mueven y justifican la movilización que estamos realizando el día 16 de febrero. A partir de este lunes nos dedicaremos a la unificación y movilización de todos los productores y de los consumidores de alimentos del país para garantizar que la crisis no provoque una debacle económica y financiera.

A T E N T A M E N T E

EL BARZÓN
FRENTE NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE
MOVIMIENTO CAMPESINO DE CHIHUAHUA

15 de febrero del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: