Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,353 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Manual del Nuevo Diputado

Posted by poderpopular08 en 27 agosto 2009

Por Roberto Zamarripa
Reforma, lunes 24 de agosto de 2009.

Junte cinco diputados y una camioneta donde quepan todos con chofer incluido. Viajen por tierra a su terruño natal, por ejemplo Guadalajara. Ida y vuelta. ¿Viajar en avión? ¿Para qué? La Cámara le da cada mes 52 mil pesos por cuatro boletos de avión, los use o no. ¡Quédeselos!

En la Cámara le regalan la tarjeta IAVE.

¿Qué hacer con las otras cuatro tarjetas IAVE que reciben gratis? ¡Alquílelas! Una vez un diputado poblano recolectó varias IAVE entre sus colegas legisladores y las rentó a una empresa turística. Le fue de maravilla.

En los Lineamientos para la Administración y Control de la Tarjeta IAVE, en su artículo quinto, viene que dicha tarjeta “es un medio electrónico intransferible y de uso exclusivo del Usuario al que le sea asignada”.

¿A poco el cobrador de la caseta revisa si va un diputado en el carro? Si los electores de su distrito no conocen al diputado, ¡menos el cobrador!

¿Quién raja? Según esos lineamientos tienen derecho a la IAVE los diputados y también el secretario general de la Cámara, el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, el de Servicios Parlamentarios, los directores generales, el contralor interno y sus directores generales. Bueno, hasta el titular de Comunicación Social y, como dice ahí, “los titulares de puestos homólogos a éstos”.

Entre bomberos nadie se pisa la manguera, mi buen.

¿Qué puede perderse la tarjeta? No hay problema. La Cámara paga la reposición. Lo dicen los Lineamientos.

Además le darán 45 mil pesos para asistencia legislativa que sirven por si hay que pagar a un asesor. Pero eso no es necesario. No lo gaste. ¿Pues qué no estudió, señor diputado? Los asesores hay que dejarlos para los que no saben y ésos los pone el Grupo Parlamentario. Esos asesores hacen los discursos y hasta iniciativas de ley que usted puede presentar como si fueran suyas. Y tendrá 28 mil pesos para la casa de gestión. No, no es la casa chica. Es la de gestión. Dizque para dar cuentas a los electores. Pero no hay que dar cuentas. Ésas las hace uno. Tampoco poner la casa, porque nadie certifica si el diputado instaló una casa de gestión.

¡Ah! Incluye 60 mil pesos para un informe anual. ¿De los viáticos? No. De ésos nadie pide informe. El Informe de la Labor como Diputado. ¿Dónde? Donde sea. Con que haga una conferencia y alquile un equipo de sonido, un salón de hotel allá en el estado, y lea tres cuartillas de corrido sobre la importancia de ser diputado y estar cerca del ciudadano, ya estuvo. ¿Quién paga el hotel? Pues el Gobierno del Estado. Favor con favor se paga. Ya le tocará hacerle un favor al gobernador. Luego piden un voto por una carretera o una clínica que nunca se construye.

¿Cómo van las cuentas? 540 mil de asistencia legislativa, más 336 mil de las casas. Más 60 mil del Informe. Más 624 mil de los boletos de avión… ya va el millón, ¿no?

¿Se decidió a rentar la IAVE o no? Porque de ahí salen unos 120 mil más. ¿Sí? Va. Más 200 mil de los viáticos sin comprobar, más…

¿Quién le dijo que hay que regresar el dinero de los boletos? ¿Al último que lo hizo sabe cómo lo recibieron en Los Pinos? Sí, el viernes pasado. Bueno, ni el presidente de la República, sí el Presidente, le dio el abrazo. Y eso que él fue coordinador parlamentario y su jefa de Administración en Los Pinos, en esa época llevó los dineros de la Cámara de Diputados.

El Presidente hizo un discurso en la Hondonada de Los Pinos, donde felicitó a sus diputados panistas, se lanzó contra los que hablan mal del país y criticó a quienes desprecian la labor de los legisladores ya que, dijo, era una labor muy pesada, donde sacrificaban hasta la convivencia con sus familias.

Al tipo que regresó el dinero de los boletos ni lo pelaron en la ceremonia y eso que estaba sentado enfrente del Presidente. ¿Usted cree que así alguien va a regresar el dinero de los boletos? ¿Para que lo desprecie el Presidente?

Tome nota. Además del millón, va a ganar 77 mil pesos de su dieta, no 98 mil. ¿Por qué? Porque hay que pagar impuestos, mi diputado. Hay que estar derecho con el fisco. Le tocan unos 131 mil pesos de aguinaldo y 31 mil anuales de vales de despensa.

Sí, todo eso aparte del millón; ahí ya no paga impuestos. Ésos ya se los descontaron en la dieta.

Y una última recomendación. Ahorre. Si mete su dieta a un fondo de ahorro se puede llevar 240 mil de puro ahorro. La Cámara pone la mitad. Hágalo, ¿no ve cómo está la crisis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: