Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,360 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DEL PODER POPULAR

Posted by poderpopular08 en 1 octubre 2009

Objetivos y  justificación

tallernacionaldelpoderpopular@gmail.com

¿Porque unirnos con otras organizaciones, me he preguntado?, ¿ y sobre todo políticas?. Si no veo claro un apoyo y desarrollo real para la gente mas pobre. Se me hace mas fácil trabajar a partir de mis propios ideales e ir aportando a la sociedad y a mi misma.

Otra alternativa real, transformadora, con sensibilidad a todo lo que nos rodea me he propuesto; tal vez a esta forma de pensar le digan apatía, resignación, insensibilidad, individualismo etc. Es por ello que me he integrado ahora a la coordinación del Poder Popular, pues me llamó la atención y mas al manifiesto. Por esta razón escribo estas líneas partiendo de que todo el quipo hemos coincidido.

Como ustedes saben en toda nuestra historia se ha hablado de crisis en menor o mayor escala en México. La crisis económica ha resultado devastadora, pues se acumulan mas de 25 años de políticas neoliberales que han subordinado al país a las necesidades del capitalismo norteamericano, como ha quedado de manifiesto con la imposición del TLC, del ASPAN y del PLAN MERIDA, aspectos que nos han convertido en el país mas desigual del mundo y con el decrecimiento mayor de su PIB; arrojando a la pobreza a tres cuartas partes de la población y casi la mitad de los mexicanos se debaten en la pobreza extrema, sin contar que los efectos mas perniciosos de la presente crisis aun no se expresan con toda su virulencia en la sociedad, en virtud de los millonarios recursos destinados por el gobierno panista al salvamento de las empresas privadas nacionales, pero sin que se resuelva el grave problema del desempleo y la  reducción de los salarios de los trabajadores.

No nos olvidemos del control que ejerce en los medios de comunicación por activa (activos en Holding´s comunicativos). Y por pasiva (Financiación, publicidad, respeto, etc.). del BBVA oculto en diseños de seriedad, demagógicos como su RSC. (Responsabilidad Social Corporativa).

Las indigentes sumas gastadas en publicidad  (liga de fútbol, anuncios, esquema azul, etc.) el BBVA es un gran financiero de proyectos  con fuerte impacto ambiental, social y humano pues incluso financia armas y su exportación, a muchos regimenes y países en conflicto. Recordemos un poco de la historia mas reciente: en 1988 sufre el partido de la Revolución Democrática uno de los mas escandalosos fraudes en la persona del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Durante el gobierno de salinas se quiso demostrar ante la sociedad que el PRD era un partido violento y peligroso para el país, sin embargo en este gobierno Salinista perdieron la vida 300 militantes Perredistas valiosos.
En 1990, estando en la presidencia del partido de la Revolución Democrática, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su primer discurso nos dijo: “hemos creado un partido y queremos que sea un instrumento de de la sociedad no solo de sus miembros y dirigentes, dando normas democráticas en su vida interna, y con transparencia del uso de sus recursos”.
En 1997, estando como presidente del partido de la Revolución Democrática el Lic. Andrés Manuel López Obrador se consolida como partido ganando en las elecciones intermedias 125 curules en la cámara de diputados, consolidándose como la segunda fuerza política y el ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, gana la primera jefatura de gobierno del DF.

En 2006  sufre el PRD otro escandaloso fraude en contra del Lic. Andrés M. López Obrador. Desgobernando actualmente el espurio Felipe Calderón. Y no se diga en elecciones internas y estatales con la candidatura Clara Marina Brugada Molina  las descalificaciones en si todos los atropellos que a sufrido y junto con ella todos los que simpatizamos y votamos para que llegara como Jefa Delegacional de Iztapalapa, una de las Delegaciones  con mas habitantes y mas carencias en todos aspectos y nuevamente se manifiestan los medios de comunicación  inflando la imagen de juanito o sea Rafael Acosta que por supuesto sabemos que esta detrás el PRIAM y los que gobernaron  anterior mente esta Delegación. De tal forma no nos queda más remedio que buscar otras formas de denuncia. Nuestro próximo objetivo es difundir lo que verdaderamente nos aqueja nos  humill, nos destroza.

Cuando hemos estado artos de las injusticias que propician nuestros gobernantes y que rebasan lo que se puede soportar. Se han echo guerras, revoluciones, para hacer valer nuestros derechos sociales como humanos que somos.

Hoy día surge una nueva expresión Resistencia Civil Pacifica. ¿Como ser pacifico ante tantas injusticias que hemos venido soportando?.

Pues muy fácil, tenemos también como antecedentes históricos todos los destrozos  tanto materiales como humanos, físicos y mentales que estas guerras o revoluciones ocasionan por lo tanto toda una economía deteriorada ya que hay muy poca producción de alimentos pocos trabajos etc.

Como ustedes verán hay quienes dicen que ya estamos en una guerra silenciosa con la desventaja que el pueblo no tenemos forma de defendernos. Los que encabezan esta guerra son los gobernantes llamados los de la derecha y que además engañan al pueblo con discursos de desarrollo y crecimiento, cuando en vedad vemos todo lo contrario. No tienes mas que darte una vuelta al campo. Existen grandes dimensiones de terrenos sin producir nada. Agréguenle la alteración del clima ya que las lluvias han cambiado y si el gobierno tuviera un poco de voluntad podría apoyar para hacer fértiles esas tierras, apoyando al campesino dándole apoyo con maquinaria, contratando expertos y estudiantes para dar ideas de producción, crear formas de riego etc. ¡Ha! pero prefieren exportar dejándonos a merced de otros países en ves de conservar nuestra soberanía alimentaría, y que decimos de nuestra soberanía energética y petrolera, la vivienda, la salud, la educación, nuestra fauna, nuestra flora, como son excluidos nuestros semejantes con capacidades diferente y aun mas si son mujeres son doblemente excluidos de beneficios sociales.

Es por ello que tenemos la necesidad de  retomar como nunca antes el desarrollo de nuestros pueblos, comunidades, colonias etc. En medio de la refriega, desde hace un año un conjunto de organizaciones hemos venimos reivindicando la construcción del poder popular como estrategia de transformación de la sociedad desde abajo, nos dimos a la tarea de agruparnos para reconocernos como una tendencia realmente existente en nuestro país y profundizar en la teoría y práctica del poder popular, asumiéndonos como parte de la corriente del poder popular históricamente conformada en América Latina, la cual le da sustento a la edificación del socialismo del siglo XXI.

En consecuencia, afirmamos que el poder popular solo puede realizarse teniendo como perspectiva la construcción del socialismo. Hemos entendido el poder popular como una estrategia en proceso de construcción, donde el control de los territorios juega un papel fundamental, así de manera tal que las organizaciones que coincidimos con la línea de construcción del poder popular, estamos desarrollando nuevas formas de hacer política, basada  en sistemas asamblearios, con nueva economía la economía solidaria y sustentable. Una nueva cultura y nuevas relaciones entre los hombres y mujeres basadas en la colaboración solidaria, la ayuda mutua y el trabajo colectivo, en la perspectiva de construir o reconstruir la comunidad perdida, herencia de nuestros pueblos originarios.

El poder popular nos colectiviza, rompe mitos y dogmas propios de las sectas y desarrolla y fortalece la vocación de gobierno y de poder de nuestros pueblos, sin intermediarios.

De tal suerte asumimos la urgente tarea de promover la necesaria unidad nacional de las distintas expresiones, de los movimientos de la izquierda, entendiendo que ningún referente por si solo será capaz de contener la ofensiva de la derecha y propiciar los cambios profundos que requiere nuestra patria para poder hacer realidad la autonomía, la autogestión y soberanía, así como la justicia, la democracia plena, la igualdad y la libertad anheladas.

Al reconocernos como parte de la vertiente histórica del poder popular en América Latina, buscamos insertarnos en la dinámica de los procesos revolucionarios que se extienden por el sur del continente, para compartir experiencias y coordinar acciones que coadyuven en el fortalecimiento de nuestros respetivos procesos, iniciando el procedimiento y cabildeos para incorporarnos al ALBA.

Es por ello que te invitamos al siguiente encuentro taller del poder popular para compartir experiencias dándonos ideas de desarrollo, ponernos en disposición de aportar para un mejor desarrollo de las comunidades logrando acciones comunitarias. En pocas palabras unir fuerzas poniendo como referente, las fuerzas del poder popular y precisar que política debemos seguir.

tallernacionaldelpoderpopular@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: