Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,360 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Cumplen 28 horas bajo cerco policiaco 150 profesores de la dirigencia de la CNTE en Chiapas

Posted by poderpopular08 en 18 julio 2010

18 de julio de 2010, 2:31 de la madrugada.-

El 16 de julio por la noche se instaló la Asamblea Permanente del Bloque Democrático-CNTE en Chiapas, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 79 en Chiapas. En los días recientes, tras finiquitado el proceso electoral, el gobierno chiapaneco, encabezado por el perredista Juan Sabines desató una serie de detenciones contra luchadores sociales, entre ellos profesores de la dirección de la CNTE en Chiapas. Ese 16 de julio el gobierno del estado había detenido a 3 profesores y a 9 compañeros de movimientos sociales y campesinos, uno de los cuales es detenido-desaparecido.

Tras instalarse la Asamblea Permanente la policía sectorial sitió a los 150 profesores y profesoras participantes en la reunión, algunos profesores son adherentes de La Otra Campaña. La CNTE declaro como secuestrados por el estado a los 150 profesores y profesoras. Desde ese momento no ha cesado el sitio. En algún momento la mayor parte de los 500 policías y sus patrullas, que participaban en el sitio fueron sustituidos por elementos de civil armados en autos sin placas. Al atardecer de ayer de nueva cuenta llegaron patrullas y policías uniformados para sustituir a los parapolicías vestidos de civil y a sus autos sin placas.

En este momento hay una tensa calma. El gobierno de Juan Sabines se comprometió a recibir a una delegación de profesores. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas observa los hechos. Se ha convocado a una movilización solidaria para el martes. A lo largo del día, a pesar de las amenazas de detención por el cerco policiaco, diversas organizaciones se apersonaron en la Técnica 79 para manifestar su solidaridad.

En la Técnica 79 hay prensa, sin embargo el cerco informativo es ferreo. Es una verguenza que ni el sitio ni la cacería previa de profesores y otros luchadores sociales esté siendo reportada en los medios de comunicación comerciales. Hasta el momento la información sólo está saliendo por los medios libres y alternativos y las radios comunitarias. Desde la entrada de Juan Sabines al gobierno del estado de Chiapas ha impulsado una estrategia contrainsurgente de prensa, que no permite siquiera que se debata en los medios la legitimidad de las causas de los movimientos, sino que sencillamente impide que se publique una sola nota sobre los movimientos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: