Espacio

de comunicación popular

  • Carpetas

  • Estadísticas

    • 37,353 visitas
  • Administración

  • Cantáctanos

  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

¿Quién tiene que pedir perdón y quien puede otorgarlo?

Posted by poderpopular08 en 8 octubre 2010

El Tejereque

Frase “el CHE” el hombre según algunos “mas completo” con una ideología revolucionaria. Para otros un “aventurero” ocultando que su lucha y esfuerzos fueron por la creación de una nueva sociedad justa.

Pero ¿Quién es el CHE?

Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como “el CHE” por su origen Argentino, nació el 14 de junio de 1928.

“El CHE”, enfermo de asma, se gradúa de medico alergista en 1953.

Llega a Guatemala simpatizando con el gobierno de Arbenz, y se ofrece a trabajar como medico entre los indios del Peten.

Luego de que Estados Unidos invadió a Guatemala, donde el CHE participo en la defensa civil, queda fichado como “Revolucionario Comunista” y lo busca la CIA.

En México conoce a Fidel Castro quien le platica de sus planes de liberar a Cuba de la dictadura de Batista. Cuando termino la platica el CHE ya era el medico de la expedición.

El que el 25 de noviembre salen hacia Cuba, llegando luego de muchas dificultades el 2 de diciembre del 56. Recibidos por constantes bombardeos y lluvias de ametralladora que los hacen perder un gran numero de integrantes, así como gran parte de sus equipos de guerra.

De los 82 guerrilleros que salieron de México solo quedan 15, empezando en enero del 57 la guerra de guerrillas, creciendo constantemente junto a la resistencia en las ciudades.

Tanta fuerza han logrado que para finales del 58 el ejército de Batista está en retirada, y para enero del 59 Cuba se libera de la dictadura de Batista, y empieza a cambiar las estructuras de gobierno.

El 9 de febrero el CHE se hace ciudadano cubano.

Fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, rebajándose el sueldo (que nunca se acordó de cobrar).

El 17 de abril de 1961, Estados Unidos trata de invadir Cuba, pero es derrotado en 48 horas en “Paya Girón”.

En 1965 habla con Fidel y decide seguir con la revolución latinoamericana. Conoce a unos bolivianos que lo convencen de ir a Bolivia.

El gobierno de ese país, al enterarse de la estancia del CHE y del lugar de entrenamiento, avisan a Estados Unidos y junto con ellos comienzan la casería de guerrilleros, y ponen recompensa por él vivo o muerto.

El CHE se ve obligado a irse a las montañas con toda la guerrilla, y ya con menos gente, después de constantes enfrentamientos, son rodeados y el 8 de octubre de 1967 hieren y hacen prisionero al combativo guerrillero CHE Guevara, asesinándolo un día después.

Desde entonces han querido desaparecerlo, haciéndolo ver como  un “aventurero” o como cualquier guerrillero, ocultando que su lucha y esfuerzos fueron por la creación del “hombre nuevo”, pues él pensaba que no se puede cambiar nada sin empezar por uno mismo. Comprendió que la lucha de los pueblos por su liberación, es la liquidación de las formas esteriotipadas del poder que nos oprime, como el autoritarismo, el machismo, rasismo, entre otras.

En sus múltiples viajes fue dándose cuenta de la explotación, pobreza y marginación de la que somos objeto todos los latinoamericanos, solo excluyendo a los ricos y poderosos que son los causantes de esto.

Su lucha fue por organizar al pueblo contra el imperialismo que sigue dominando hasta la fecha.

Él murió como quería, defendiendo sus ideas y sus teorías en el campo de batalla, pero fue su cuerpo quien murió, pues a pesar de los esfuerzos de los yanquis por desaparecerlo, sus ideales y pensamientos siguen vivos en manifestaciones, mantas, carteles, lemas de combate, canciones y en todas las luchas contra la opresión y por la libertad.

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Ernesto “CHE” Guevara

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: